22 de julio de 2005

Acercándonos a la máquina del tiempo

Una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo ha sido resuelta por el físico teórico Amos Ori, del Israel Institute of Technology en Haifa (Technion)
Esta cita es de este artículo publicado en La Flecha en la que comentan sobre el reciente paper de Amos Ori[1].
Un científico israelí asegura haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo, ya que su máquina no requiere materia exótica y utiliza el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo. Su máquina podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra dentro de 100 o 200 años y elude las complicaciones de los modelos teóricos actuales, que requieren materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros de gusano. En cualquier caso, el viaje en el tiempo sigue estando en el ámbito de la especulación teórica, si bien hay nuevas propuestas para minimizar sus contradicciones filosóficas.
A quien le interese ver el paper original, éste se encuentra en la revista Physical Review Letters[1] (se necesita subscripción para poder bajar el texto completo por lo tanto lo dejo en mi página para el que lo quiera[2]) y el e-print está en la base de datos de los álamos[3] (descargable gratuitamente).

Referencias
[1] Amos Ori, "A Class of Time-Machine Solutions with a Compact Vacuum
Core", Phys. Rev. Lett. 95, 021101 (2005).
[2] AmosOri.pdf
[3] Amos Ori "A new time-machine model with compact vacuum core",
arXiv:gr-qc/0503077 (2005).

5 de julio de 2005

Circuito para distinguir estados de Bell desconocidos.

Recorriendo la Base de Datos de Los Alamos me he topado con un paper[1] más que interesante. Se trata de un circuito que logra distinguir entre los 4 estados de Bell, sin medirlos y sin destruirlos. El circuito planteado es el que muestro a continuación:
TPG
Es un circuito ingenioso que logra dejar en los dos qubits ancillares los valores de los qubits que generan el susodicho estado de Bell.
Me pareció un circuito muy "atractivo" hasta que noté que el mismo resultado puede conseguirse sin mucho esfuerzo "desentangleando" el estado de Bell y volviendo a entanglearlo, de esta manera:

por lo que el circuito anterior pierde todo sentido. En otro paper[2] hablan de cómo utilizar este algoritmo para clonar estados de Bell y el autor termina comparando su método con la Universal Cloning Machine[3] (UCM) diciendo que el suyo es extremadamente mejor ya que puede clonar con fidelidad 1, mientras que la UCM sólo lo hace con una fidelidad de 5/6. En realidad la cuestión es que la UCM clona cualquier estado desconocido, en comparación con éste algoritmo que copia sólo estados de Bell, los cuales pueden ser copiados por más de un método, ya que el Teorema de No-Clonning lo que dice es que no se pueden clonar estados no-ortogonales, y los estados de Bell son ortogonales entre si.

Referencias
[1] M. Gupta, P. K. Panigrahi, "Deterministic Bell State Discrimination", arXiv:quant-ph/0504183 (2005).
[2] J. O. Grabbe, "Deterministic cloning of an unknown Bell state", arXiv:quant-ph/0507016 (2005).
[3] D. Bruss, D. P. DiVincenzo, A. Ekert, C. A. Fuchs, C. Macchiavello, J. A. Smolin, "Optimal Universal and State-Dependent Quantum Cloning", Phys. Rev. A 57 2368 (e-print arXiv:quant-ph/9705038) (1998)