23 de agosto de 2012

De Vacaciones y papers

Bueno, hace mucho que ya no escribía nada en el blog. No era porque estaba ocupado, porque honestamente, siempre se está ocupado. Simplemente no sabía que escribir. Pero ahora me propuse escribir algo, cualquier cosa.

Ultimamente he estado mucho de vacaciones. Por ejemplo, me tomé 3 días en Julio, más otros 3 días en agosto, y varios fines de semana saliendo. Sumado ha eso, he estado trabajando en un nuevo paper que espero terminar de escribirlo muy pronto y estoy comenzando un nuevo tema de investigación sobre el cuál estoy muy emocionado.

El paper es sobre comunicación, y es la continuación de mi paper de TAMC'12. En este caso, en lugar de estudiar NQP-communication, nos concentramos en QCMA-communication. Todavía no voy a hablar sobre el resultado. Aún sigo escribiendo el paper y voy a esperar hasta tener todos los detalles.

El nuevo tema de investigación tiene que ver con computación clásica y los interactive proof systems. Estoy empezando con esto, y todo aún es muy nuevo por lo que no tengo nada que reportar. El tema es muy popular, con muchas aplicaciones a criptografía. Más adelante voy a hacer también la parte cuántica.

Respecto a los interactive proof systems, hay un nuevo resultado de Tsuyoshi Ito y Thomas Vidick que pueden descargarlo desde aquí arXiv:1207.0550. El resultado, que será presentado en FOCS este año, básicamente es que la clase NEXP está incluída en MIP*. En términos simples y bien generales esto significa que experimentos que utilicen entanglement serán muy difíciles de verificar eficientemente. Por suerte, sí tenemos propuesta de experimentos para probar violaciones de inigualdades de Bell que nos dan alguna esperanza. Por ejemplo este paper presenta los últimos avances arXiv:0907.3584.