9 de junio de 2013

¿Cómo hacer un máster o un doctorado en Europa?

Introducción
En realidad el título de este post es demasiado abarcativo, y me lo permito ya que este post no es un texto científico y creo que este título atraerá a más gente, a quienes también les puede ser útil. Si quisiera ser más preciso, debería titularlo así: "Algunos consejos sobre como conseguir hacer un máster o doctorado en Francia, habiendo cursado la licenciatura en Argentina". Por supuesto pretendo que estos consejos le sirvan más que sólo a los argentinos (la mayoría de los países latinoamericanos tienen sistemas educativos más o menos similares (más allá de la cuestión de gratuidad de la educación, condiciones de ingreso y demás)), y más que sólo para venir a Francia (Europa tiene un estandar en educación superior por lo que el sistema es similar en muchos países). De todas maneras, estas notas salen de mi experiencia personal y por eso puedo hablar sólo de ella. Invito a todo el que quiera a dejar comentarios para ampliar, corregir o mejorar esta guía. Es más, si alguien quiere publicar algo similar, pero más orientado a su país de residencia, les agradecería mucho y podemos poner un "post invitado".

Bueno, hechas las introducciones, comencemos.

Qué es un máster y qué es un doctorado en Europa?
En Argentina, el modelo tradicional es la licenciatura de 5 años con posibilidad luego de hacer un máster de uno o dos años o se puede comenzar directamente el doctorado después de la licenciatura, sin necesidad de máster. Hay algunas excepciones como las licenciaturas en matemática de 4 años, que necesitan uno o dos años de máster antes de acceder al doctorado.

En Europa, en cambio, el sistema es así: licenciatura de 3 años (se les suele llamar licencia 1, 2 y 3), máster 1 y máster 2, y luego el doctorado. Para hacer el doctorado en general es indispensable haber terminado el máster 2 (se pueden dar excepciones con una autorización especial, pero vamos a lo que es más común).

En particular, en Francia, hay un sistema paralelo al de L1L2L3M1M2 que es el de las escuelas de ingenieros (que no necesariamente tiene relación con lo que se entiende por "ingeniería" en el resto del mundo). En una escuela de ingenieros, uno accede si tiene muy buen resultado en el "Bac" (examen nacional que se toma al finalizar el secundario para poder ir a la universidad) y luego de dos años de preparación, tienen que pasar un examen para hacer los 3 años restantes en la escuela de ingenieros (total: 5 años como en Argentina). Quienes no pasen ese examen, son admitidos en L3 en una universidad (las universidades, contrariamente a las escuelas de ingenieros, son de libre acceso (o casi, también hay una postulación a hacer, pero no viene al caso)).

A la escuela de ingenieros sólo se puede acceder de esa manera. Por el contrario, para el máster 1 o 2, se puede acceder de muchas formas, incluso habiendo realizado la licenciatura en otro lugar del mundo. Normalmente debería bastar con tener hasta 3er año aprobado, ya que es el equivalente a L3 aquí, el único problema es que en Argentina en general no tenemos un diploma hasta finalizar el 5to año (con algunas excepciones de títulos intermedios que pueden ser muy útiles a la hora de postular en Europa).

Durante el máster en Europa se hace un período de pasantía: si es un máster "pro" (profesional), será una pasantía en alguna empresa, si es un máster "recherche" (investigación), será en un grupo de investigación. En ambos, M1 y M2, se escribe una tesis o informe final. En el M2 (al menos el de investigación) se debe defender la tesis frente a un jurado de profesores. Es el equivalente de nuestras tesis de licenciatura.

Dicho esto, al doctorado se puede acceder habiendo completado una licenciatura de 5 años con tesis, no es necesario un máster para acceder, ya que la licenciatura de 5 años con tesis es completamente equivalente al máster 2 en investigación. Este es un punto que mucha gente no sabe, y vienen de latinoamérica con una licenciatura terminada, y creen que es equivalente a una licence francesa, por lo que arrancan con el máster en lugar de apuntar al doctorado. No es que esté mal: un máster se hace en uno o dos años, y da un título más que puede ser muy valorado a la hora de buscar un trabajo... es sólo que no es necesario si se quiere seguir en la academia.

Comparación entre el sistema argentino y el francés

También se puede venir aquí a hacer una pasantía (donde se escriba la tesis de licenciatura argentina por ejemplo). La elección está en uno. Sabiendo a qué corresponde la licenciatura argentina, uno puede elegir dónde quiere arrancar en el sistema francés, de acuerdo al título obtenido.

Dónde buscar
Las listas de correo son una fuente infinita de ofertas de pasantía y doctorados. Si les interesa un tema en particular, traten de buscar una lista de correo internacional sobre dicho tema, y seguro habrá ofertas cada tanto.

Otra manera de conseguir dónde hacer un doctorado o pasantía, es enviar emails a grupos de investigación que estén trabajando en los temas de sus intereses (Google is your friend!). De hecho, de esa manera obtuve yo mi posibilidad para hacer el doctorado en Francia. Estaba interesado por la computación cuántica desde hacía tiempo, así que empecé a enviar mails (formales), con mi CV y mis intenciones de hacer doctorado a varios investigadores y grupos del mundo entero. Así uno me recomendó a otro, y luego a otro, hasta que finalmente fui a dar con quien luego fue mi director de tesis.

En los dos párrafos anteriores no mencioné el máster, porque en general para el máster la cosa es un poco diferente. Recuerden que un máster no es otra cosa que los últimos años del equivalente a la licenciatura argentina. Una manera de buscar másters para hacer en Francia, es el sitio de Campus France. Allí encontrarán información sobre todas las ofertas educativas en Francia. El sitio puede marear un poco, pero toda la info necesaria está allí.

Idioma
Para un doctorado en Francia (y generalmente lo mismo sucede con las pasantías), no es necesario conocer francés, aunque van a terminar aprendiéndolo luego de 3 años de doctorado, claro está. Lo que sí es indispensable es saber inglés. Un nivel de inglés que les permita comunicarse en el día a día. Para los másters en cambio, depende de la universidad. Algunas piden certificación de idioma francés. Otras piden al menos inglés, y otras no piden nada directamente. Esa información deberían buscarla en la página de la universidad a la que estén postulando.

CV
No voy a hacer aquí una guía de cómo hacer un CV, sólo quiero dar un consejo. Argentina y Francia entienden de manera completamente diferente lo que es un CV. En Argentina el CV lleva información de TODO, incluyendo cursos a los que se han asistido, seminarios, incluso congresos, aunque no se haya presentado trabajos, sino sólo como oyente. En Francia eso no existe. Un CV francés tiene típicamente una sola página, donde se detalla la formación académica y los títulos obtenidos (no hay necesidad de mencionar el jardín de infantes, con los títulos universitarios es suficiente), si hicieron tareas docente, pasantías, visitas académicas, también está bien ponerlo. Sólo será bien visto que pase de una página, si tienen muchas publicaciones o participación en congresos (presentando trabajos) que lo justifiquen, lo cual no es muy común al finalizar una licenciatura, ni nadie estará esperando algo así, por lo que las eventuales publicaciones que tengan deberían encajar bien en esa página. Si les cuesta mucho resumir el CV, pueden llegar a considerar pasar a dos páginas, pero absolutamente nunca más que eso. Busquen en google CVs franceses y verán lo que les estoy diciendo.

Carta de motivación y recomendación
Algo importante en Francia son las cartas de motivación y de recomendación. La carta de motivación es simplemente una presentación personal, diciendo qué es lo que estás pidiendo (hacer un doctorado con ellos por ejemplo), porqué te interesa ese grupo en particular, y qué creés que podés aportar vos a ese grupo. Traten de no hacer una oda a ustedes mismos, ni una oda al grupo. Tiene que tener un buen balance. Hay cientos de sitios con consejos de cómo escribir una carta de motivación. Tengan en cuenta que una carta de motivación para Estados Unidos no es necesariamente lo mismo que una carta en Europa. Aquí no se estila poner muchas cosas personales de tipo emotivo, en cambio en Estados Unidos he visto cartas de ese tipo.

Carta(s) de recomendación. La idea es que algún profesor que los conozca bien, pueda escribir una carta diciendo cómo los conoció, y la opinión que tiene de ustedes. Eso viene un poco a suplir la falta de espacio en el CV. Yo creo que la idea es que el CV sea conciso, y luego tener la opinión de alguien que los conoce, en lugar de tener que leer un CV de 100 páginas. Por supuesto, mientras más conocida en el ámbito académico sea la persona que escribe la carta, mejor. Un detalle. En Francia se estila lo siguiente: si un profesor no quiere escribirte una carta, en general no va a decir que no, pero te va a escribir una carta de recomendación de una página. Se considera normalmente que una carta debería tener dos páginas. Tan es así, que a veces lo que escribieron no sobrepasa la página, y entonces hacen cosas como poner un encabezado muy grande y comenzar la carta a mitad de la página, para que termine en la segunda. Así que si le piden una carta de recomendación a un profe conocido de la facu, y él no sabe esta "regla" tácita, coméntensela. Otra cosa que se estila mucho es en lugar de enviar la carta, dar los datos de contacto de esa persona para que ellos, si están interesados, les pidan una carta de recomendación. En cualquier caso, los datos de contacto de la persona que recomienda, deben estar disponibles.

Para finalizar
En Europa siempre se está buscando buenos estudiantes. No hay que ser tímidos, las universidades argentinas preparan a los estudiantes de una forma excelente, la única falla es que nos falta saber cómo conseguir para hacer un doctorado en el exterior (cosa que los hindúes y chinos saben muy bien hacer).

La oportunidad de hacer un doctorado, pasantía o máster en el exterior es algo que todos deberían considerar. No porque en Argentina no sean buenos los programas (al contrario, son excelentes), sino porque salir a ver cómo se hacen esas cosas en otros lugares, enriquece no sólo a la persona que tiene la experiencia, sino también a la comunidad a la que esa persona vuelva luego de sus estudios. Aquí en Francia tienen eso muy presente, y es por eso que es muy difícil conseguir un puesto permanente en una universidad sin haber hecho al menos un postdoc en el extranjero.

Espero les sirva, y dejen comentarios con cualquier duda que con gusto responderé lo que esté a mi alcance.

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