16 de agosto de 2005

¿Quienes hacen la computadora cuántica?

La pregunta es: ¿Quienes están fabricando el Hard de la computadora cuántica?. Hasta ahora conozco las siguientes empresas:
¿Alguien conoce alguna otra?

7 comentarios:

  1. También una compañía de software: ARTISTE COMPANY (www.ar-tiste.com),
    la cual, por ahora, consiste solo en el autor de este comentario. Sin embargo, tengo grandes ambiciones
    para mi compañía. En el campo de computación cuántica, he escrito varios códigos, y
    he sometido alrededor de 20 artículos al ArXiv, también varias patentes al USPTO (incluyendo una sobre "quantum compilers", y otra sobre el uso de ordenadores cuánticos
    para hacer cálculos de redes de Bayes. (P.S. "entangleado" es una monstruosidad de
    palabra. Yo personalmente usaría el vocablo "enlazado".)

    ResponderBorrar
  2. Gracias, ahora agrego tu compañía.
    La verdad que si, entangleado suena raro, pero con esa palabra puedo saber exactamente a qué nos referimos, en cambio cuando se usa enlazado, mezclado, etc, no se sabe si se refieren a un estado entangled, o qué... (digamos que es para evitar confusiones)

    ResponderBorrar
  3. IBM desarrolla el ordenador cuántico más avanzado del mundo, capaz de resolver problemas que resultan imposibles para los ordenadores convencionales. Contiene 5 qubits mientras que los ordenadores cuánticos anteriores sólo contenían 2 qubits. Los qubits o "bits cuánticos" son átomos de flúor de una molécula especialmente diseñada para que las rotaciones de sus núcleos pueden interactúar unas con otras, ser programadas mediante pulsos de radiofrecuencia y ser detectadas con instrumentos de resonancia magnética nuclear. Los qubits pueden realizar ciertos tipos de cálculo avanzado a una velocidad exponencialmente mayor que los ordenadores convencionales

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias/tardes/noches:

    Soy licenciado en física por la UAB, (Universidad Autonoma de Barcelona, España)muy interesado en la computacion cuantica.

    Mi interés esta focalizado en el estudio de las Ion Traps,y siempre desde un punto de vista experimental.

    El tema de la escalabilidad de un computador cuantico es quizas el mas delicado de todos, como ya se ha dicho por aqui.

    Sigo leyendo y agrego el blog a favoritos, ok?

    Zermelo

    ResponderBorrar
  5. Fantástico, bienvenido a mi blog. Ya que yo estoy más desde el lado teórico que el experimental, sería bueno que puedas contribuir con esa parte.
    ¿Viste el último post?: Ion Trap in a Semiconductor Chip

    Saludos.
    Alejandro

    ResponderBorrar
  6. Buenas que tal! has visto la ultima noticia que ha sacado D-Wave, por lo visto van a hacer una presentacion la semana que viene de Computación Cuantica, aqui es donde entra la pregunta, Real o Ficcion?, realmente esta tan abanzada la investigacion?, si quieres en mi blog hay un link a una explicacion bien detallada.
    Un saludo
    Pablo

    ResponderBorrar
  7. Hola Pablo, si he visto la noticia (mirá mi último post en el blog.
    Con respecto a Realidad o Ficción... creo que es Real, lo que no creo es que sea algo TAN nuevo como se presenta. O sea, ya desde hace algunos años existen aparatitos que llevan a cabo el intercambio de claves BB84, y varios de los algoritmos cuánticos más famosos ya se han probado y recontraprobado experimentalmente. Lo que hará D-Wave en esta ocasión es presentar aparatitos de ese tipo, con una misión predefinida particular, con un máximo de 16-qubits... o sea: no es una "computadora de propósito general", son devices específicos, para aplicaciones específicas y hasta un tamaño de 16-qubits (lo cual, si, me parece un record).
    Salu2

    ResponderBorrar