23 de octubre de 2009

Pruebas cuánticas para teoremas clásicos

Interesante preprint de Andrew Drucker (MIT) y Ronald de Wolf (CWI Amsterdam): "Pruebas cuánticas para teoremas clásicos" (Quantum Proofs for Classical Theorems, arXiv:0910.3376).

El paper es un interesante review autocontenido de distintos algoritmos cuánticos, pruebas y métodos y plantea el "framework" de la computación cuántica como un método más para probar teoremas clásicos... por lo tanto, más allá de si la computación cuántica se puede lograr físicamente en realidad o no (o peor aún, si la física cuántica es o no un modelo certero de la realidad), ésta igual sirve como una manera de pensar los problemas.

El paper en sí me pareció muy interesante y lo recomiendo, pero además lo recomiendo como un buen review sobre computación cuántica teórica en general.

5 comentarios:

  1. "o peor aún, si la física cuántica es o no un modelo certero de la realidad"

    CHAN! jejejeje

    ResponderBorrar
  2. Si! Justamente! Por eso me gustó el paper, porque es un buen argumento de porqué a muchos de los que trabajamos en computación cuántica no nos interesa realmente si mañana alguien demuestra que construir una computadora cuántica es imposible o que hay una teoría unificadora que deja atrás a la teoría cuántica... porque como modelo de razonamiento seguirá siendo válido siempre!

    ResponderBorrar
  3. amigo, tengo 16, quiero estudiar para trabajar en computación cuantica, que carreras hay para eso?

    ResponderBorrar
  4. Homa Muge: En computación cuántica hay físicos, matemáticos, cientistas de la computación (como yo), químicos e ingenieros. Claramaente tendrías que estudiar una carrera de ciencias exactas, pero cual de ellas... depende... pues casi desde cualquiera se puede aportar a la computación cuántica (por supuesto, en diferentes temáticas).
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. fracias ale :D
    me alegraste el estudio por decirlo asi XD
    siempre fui muy bueno en las materias exactas, creo q me gustan porq tenes q usar un poco más el bocho q en otras :P
    la verdad, creo q encontre mi futura carrera.

    ResponderBorrar