23 de diciembre de 2009

ICQIT 2009

Entre el 2 al 5 diciembre se llevó a cabo el International Conference on Quantum Information and Technology 2009 - ICQIT2009 en Tokyo.



El lugar de la conferencia fue el National Institute of Informatics (NIIS)


La conferencia estuvo muy buena en general divido en dos partes principales: Teoría y Experimentos. Honestamente la parte experimental no es mi fuerte, asi que voy a comentar principalmente sobre la parte teórica, la cual se llevó a cabo en el primer día hasta el segundo día al mediodía.

El programa está aquí. Tres presentaciones me gustaron mucho:
1- Miklos Santha "Quantum Walk Based Search Algorithms". Presentó la teoría de de los quantum walks y su relación con las cadenas de Markov clásicas. El objetivo de la investigación es construir la teoría de quantum walks en base a la teoría ya existente de cadenas de Markov. El contenido de esta presentación estuvo basada totalmente en este paper arXiv:0808.0059.
2- Francois Le Galle "Perfect Quantum Network Communications Protocol Based on Classical Network Coding". Esta presentación me gustó mucho, principalmente porque me gusta la teoría de grafos. El problema consiste en transmitir información cuántica producida a partir de dos nodos en un grafo, pasando a traves de un solo enlace que conecta estos dos nodos iniciales a otros dos nodos receptores. La información cuántica se codifica en el enlace único utilizando un código lineal, y se puede transmitir información clásica sin costo desde los nodos origen a los nodos destino. Se puede probar que un bit de información clásica no es suficiente para resolver el problema. Se puede con 3 bits clásicos, y el caso para 2 bits está abierto. El paper lo pueden encontrar aquí arXiv:0902.1299.
3- Iordanis Kerenidis "How Powerful is a Unique Quantum Witness". Esta fue una presentación en complejidad computacional cuántica en el contexto de los Interactive Proof Systems. La contraparte cuántica de la clase NP en computación cuántica es QMA donde tenemos un verificador y un demostrador igual que en MA. El verificador tiene que decidir a partir de la entrada y un mensaje (llamado testigo o witness) del demostrador la aceptación o rechazo de la entrada. En este trabajo estudian como reducir el número de quantum witnesses a 1. De esta forma intentan entender la dificultad de los problemas en QMA. Este paper esta aquí arXiv:0906.4425.

También conocí a gente muy interesante, principalmente físicos y disfrute muchos los recesos con pláticas muy interesantes. Espero volver el próximo año.