30 de noviembre de 2009

Primer Post

Muchas gracias Alejandro por la cordial invitación. Esta es una entrada breve como para introducción y primer post.

Para conocer un poco sobre mí, pueden encontrar detalles en mi perfil de usuario de blogger.

Actualmente me encuentro muy ocupado con reportes, examenes, y otras tareas que me dificultan escribir algo bien hecho. Esta entrada la escribo en modo automático, sin pensar mucho, y salga lo que salga. A ver también si al mismo tiempo mejoro un poco la gramática y ortografía del español a medida que va pasando el tiempo :-)

Solo quiero mencionar los tipos de temas sobre los cuales me gustaría escribir.
1-Reportes de conferencias: Conferencias a la que vaya asistiendo dentro de Japón y fuera. Tengo planeado ir este miércoles a esta conferencia International Conference on Quantum Information Science and Technology que se estará desarrollando en Tokyo. Voy a preparar un reporte con fotos.
2-Investigación: Los trabajos de investigación que estoy realizando sobre Query Complexity y Automátas Cuánticos.
3-Papers: Resúmenes de artículos científicos que me gustaron y me parecen muy interesantes para compartir, dentro y fuera de mi área de especialización. Esto espero me ayudará al mismo tiempo a medir que tan bien entendí el paper.
4-Fundamentos de Computación Cuántica: Tal vez de cuando en cuando, escribir sobre las bases matemáticas requeridas para estudiar computación cuántica, Espacios de Hilbert, Complejidad Computacional, Análisis Complejo, etc. Los que venimos de ciencias de la computación estamos muy acostumbrados a matemáticas discretas, y muchas veces pasar a estudiar análisis puede resultar difícil ya que durante el pre-grado no hay tanto énfasis en esas áreas.

Bueno, esa es la idea, a ver que tal va.

28 de noviembre de 2009

Viajes y novedades en el blog

Viajes pasados y planificados:

  • La semana pasada estuve en el PPS en París, donde mi director y co-autor del paper del sistema de tipos "Scalar" dio una charla sobre nuestro paper. Los slides los subiré pronto a mi página (y linkearé aquí) aquí están. La idea es que para los seminarios PPS no aceptan estudiantes de doctorado para dar las charlas, así que por eso la dió Pablo.
  • El 10 y 11 de Diciembre estaré en Oxford, donde iré al último Workshop QNET a presentar un "work-in-progress" de mi trabajo. QNET es una red británica de investigación en semántica de la computación cuántica (más info en su página).
  • El 7 y 8 de Enero voy al LDP en Marseille, donde daré la misma charla que dió Pablo en el PPS sobre scalar.

Cambios en el blog:
Dado que ya se está tornando aburrido mi blog, porque está demasiado centrado en mi tema de investigación y no tanto en computación cuántica en general, he invitado a Marcos Daniel Villagra, a quien ya conocen porque publicó un post recientemente en este blog, a que sea co-autor del blog, así le damos un poco más de dinámica. Él también anda bastante ocupado, así que no es que por ser dos ahora habrá post mucho más seguidos, pero al menos los habrá más variados.
Bienvenido Danny!