22 de julio de 2010

Número de sumas de subconjuntos

Estuve probando un poco de MathOverflow y realmente me sorprendió lo rápido en que las personas leen y responden a tus preguntas. La pregunta que hice fue sobre el número de soluciones para sumas de subconjuntos (subset sums). Sea Fq un campo finito con característica p tal que p < q (i.e. no es un campo primo). Sea D Fq un subconjunto con |D| = n. El problema de la suma de subconjuntos consiste en encontrar un subconjunto no vacío {x1,,xk}⊆ D tal que x1 + ...  xk = s dado s Fq. Cuántas soluciones aproximadamente permite el problema para un conjunto dado D? Que pasa si seleccionamos D en forma aleatoria?

La respuesta que obtuve fue la siguiente (la versión escrita aquí está mas desarrollada): Tenemos n elementos de los cuales k tienen que sumar s, entonces tenemos \begin{pmatrix} n\\ k \end{pmatrix} candidatos. Sea D = {a1,,an} y definamos la variable aleatoria X como la suma de k elementos de D, i.e. X = ax1 + ... + axk. Las variables xi son índices. Tenemos asi que Pr(X = 0) = P(X = 1) =\dots= P(X = s) = \dotsP(X = q - 1) = \frac{1}{q}. Por lo tanto el número aproximado de soluciones que suman s es claramente . Bien sencillito.

Para el caso D aleatorio supongamos que tenemos una solución x1 + ... + xk. Para una D aleatoria con |D| = n la probabilidad p de que todas las xi en la solución esten presentes en D es


.


El numerador es así porque para la solución dada solo combinamos los elementos que son diferentes a cada xi. Entonces p es igual para cada solución. Considerando que el número total de soluciones para todo el campo es (cf. párrafo de arriba), haciendo cuentas el valor esperado es




.


Claramente ambas respuestas deben de coincidir porque en el fondo para responder la primera pregunta hacemos uso de índice aleatorios.

Obs: Esta entrada la escribí usando TtH y el Online LaTeX Equation Editor en modo de prueba. La conclusión es utilizar TtH, y lo que no pueda convertir a html, hacerlo con el editor de ecuaciones.

0 comments:

Publicar un comentario