2 de agosto de 2011

Escuelas, conferencias, y otras cosas

Hace mucho que debería haber escrito esta entrada, pero simplemente luego de mi viaje a Canadá se me acumuló un montón de trabajo.

Primero, la escuela canadiense en computación cuántica: 11th Summer School on Quantum Information. En general, estuvo  genial! Los profesores eran todos investigadores reconocidos en su especialidad. En el área de ciencias de la computación cuántica tengo que destacar a Michele Mosca, Andrew Childs, Gilles Brassard, Renato Renner, y Daniel Gottesman. Todas sus clases estuvieron fabulosas. Las otras clases eran en teoría de la información, las cuales entendí regularmente bien, y en física, esto último más o menos. Fueron 2 semanas muy buenas en donde pude conocer gente de todo el mundo, y con quien pude hablar sobre computación cuántica con libertad, sin tener que explicar los porques ni dar razones de su estudio. Simplemente directo al asunto. En este enlace se pueden encontrar las notas de curso de todas las clases. El próximo año va a ser en IQC, uno de los mejores lugares del mundo para estudiar la materia.

Segundo, en agosto 23-27 se realiza AQIS 2011 en Busan, Korea. Voy a estar dando una presentación allí sobre el mismo tema que presenté en la escuela. El título del trabajo es: Quantum Query Complexity of Hamming Distance Estimation. Ya estaré subiendo una versión del paper en mi página web personal y arXiv.

Por último, estuve colaborando con Stasys Jukna en la correción (proofread) de su último libro que estará publicándose muy pronto. Solo leí 4 capítulos, pero está increíble! Sin duda será un éxito. Stasys tiene otro libro que es una joya en combinatorica: Extremal Combinatorics with Applications in Computer Science. Lo tengo aquí mismo, y siempre lo estoy consultando para cualquier problema que tenga. Recomiendo ese libro a cualquiera que esté interesado en cotas inferiores para algoritmos.

Mi interés está principalmente en técnicas de cotas inferiores para dos modelos de computación cuántica: árboles de decisión y protocolos de comunicación. Mis últimos trabajos estuvieron básicamente en la aplicación de técnicas conocidas a problemas específicos. Pero ahora quisiera realmente intentar desarrollar una técnica nueva en communication complexity. Para ello, estoy estudiando tensor rank. Quiesiera hacer mención de un muy lindo paper sobre esto que aparareció en el último CCC 2011: Tensor Rank Some Lower and Upper Bounds (arXiv:1102.0072). Además tiene un apéndice que explica muy bien varias propiedades de los tensores.