19 de julio de 2013

Autor se presenta


Hola estimados lectores de Computación cuántica. Es probable que desde un tiempo a esta parte hayan notado mi nombre en la lista de autores.
Con este post quiero develar el misterio y contarles las áreas y los temas de investigación en los cuales trabajo para darles una idea de cuales serán los tópicos que trataré en futuros posts.

Soy doctorando en el Grupo de Lógica y Teoría de la Computabilidad del Dpto. de Computación de la FCEyN-UBA. El objetivo de mi tesis es estudiar aspectos de la computación cuántica y de fundamentos de la física cuántica, desde el punto de vista de la teoría de la computabilidad y la teoría de la aleatoriedad algorítmica.

Mucho más concretamente, actualmente estoy trabajando en dos temas. El primero consiste en la aplicación de la complejidad de Kolmogorov (tanto la clásica como algunas de sus definiciones usando formalismos cuánticos) a la búsqueda de cotas inferiores en query complexity (tanto quantum como randomized).
El segundo tiene que ver con estudiar algunos de los No-go theorems de la cuántica (principalmente Bell y Kochen-Specker) y ver que se puede decir, en términos de computabilidad o de algunas de las nociones de aleatoriedad algorítmica, de la secuencia de resultados de mediciones (codificados apropiadamente con bits) en experimentos certificados por estos teoremas.

En futuros posts daré breves introducciones a estos temas y citare las referencias que acá omití.

¡Saludos!