24 de febrero de 2015

Video de mi charla en las Jornadas de Ciencias de la Computación

Los organizadores de las JCC acaban de subir el video de mi charla (acá abajo). También están los videos de las demás charlas, que pueden ver aquí.

Las Jornadas de Ciencias de la Computación es un evento que se hace año a año en Rosario, organizada por y para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.



Abstract de la charla: Proponemos un sistema de pruebas para lógica proposicional en el cual proposiciones isomorfas son consideradas como iguales (en el sentido de que sus respectivas pruebas son intercambiables).
Por ejemplo, A implica (B y C) es isomorfo a A implica B y A implica C. Si consideramos un sistema de pruebas módulo este tipo de isomorfismos, desde el punto de vista del cálculo (o del sistema de pruebas), una función que toma un argumento y devuelve un par, es equivalente (o "igual" si se quiere, para algún concepto de igualdad) a un par de funciones, cada una tomando el mismo argumento, y devolviendo sólo un elemento del par. Por lo tanto, también se podría, por ejemplo, proyectar un elemento de un par que será resultado de la aplicación de una función... antes de aplicar la función, proyectando sólo una parte de la misma. Esto puede trae aparejado una simplificación importante del cómputo.
En una lógica proposicional que sólo cuente con conjunción (no-idempotente) e implicación, existen sólo cuatro isomorfismos básicos, a partir de los cuales pueden derivarse los demás. Estos cuatro isomorfismos, al considerarlos igualdades, generan un cálculo interesante, no-determinista, relacionado con otros cálculos en la literatura.
El paper completo lo pueden bajar de acá. Aún no está publicado, está en proceso de publicación en la revista Theoretical Computer Science.