28 de noviembre de 2015

Proyectos

Tenemos bastante abandonado el blog. Por mi parte mis excusas son que este semestre he estado dictando varios cursos a la vez (1 en la Tecnicatura en Programación Informática, 2 en la Licenciatura en Informática y 1 en la Maestría en Bioinformática, de la UNQ), ya que el semestre que viene no dictaré clase alguna en Quilmes porque me voy todo el semestre a Turín.

Presentadas las correspondientes excusas, les cuento en qué estoy trabajando actualmente, proyectos y demás. (Ah! Y estoy buscando buenos estudiantes que quieran engancharse en alguno de los temas para hacer su doctorado!).

En primer lugar, con Fidel (Pablo E. Martínez López) terminamos una implementación de λ⁺, la extensión a λ-cálculo que hicimos con Gilles Dowek donde tipos isomorfos son considerados iguales. Ya hablé de este trabajo en un post anterior (no dejen de leerlo). Lo que terminamos de hacer ahora es corregir todo lo que había que corregir de la versión presentada en IFL, y enviado a evaluación al post-proceedings de esa conferencia para su publicación. El lunes subiré el paper, tal como lo enviamos, a mi página web (no tengo acceso a ella desde mi casa). Update: Aquí está.

Por otro lado, con Abuzer Yakaryilmaz enviamos un paper para su revisión. Abuzer es especialista en Autómatas Cuánticos, y juntos diseñamos un autómata que dimos en llamar autómata afín, el cual es una especie de autómata probabilista... sólo que acepta probabilidades negativas. Dicho de otro modo, acepta "probabilidades" en los reales tales que la suma de ellas dé 1. Es como eliminar el axioma de que las probabilidades deben ser positivas. Lo interesante es que con dicho autómata podemos recrear la interferencia destructiva que existe en la cuántica (la cual existe justamente porque las "amplitudes" pueden ser negativas y por lo tanto pueden cancelarse con otras positivas).
También allí les debo el paper ya que aún no lo subí a mi página web. Veré de subirlo esta semana y actualizar el link aquí. Update: El paper fue aceptado. Más info y link de descarga aquí.

Finalmente, una tercera línea, es con Gilles Dowek, con quien nos basamos en las ideas desarrolladas en λ⁺ para definir un cálculo donde la medición cuántica proyectiva se interpreta como una conjunción conmutativa. Ya comenté de este trabajo hace unos meses. El paper ahora está listo (otro más que tengo que subir a mi página). Update: Lo pueden bajar de aquí -> arXiv:1601.04294.

Como adelanté al principio, les cuento que de Enero a Julio estaré en Italia, a donde iré como profesor invitado a la Università di Torino a trabajar con Mariangiola Dezani-Ciancaglini y Simona Ronchi della Rocca. El proyecto es utlizar tipos unión e intersección (de los cuales Mariangiola y Simona son expertas) para caracterizar ciertas propiedades de la computación cuántica. Aunque también trabajaremos en otros temas: con Mariangiola este año comenzamos un trabajo sobre el "preciseness" del subtipado con unión e intersección. Veremos qué surge de todo eso. Son seis meses para interactuar en temas de tipos unión e intersección, más cuántica.

Eso es todo por ahora. Les recuerdo el tema con el que comencé el post: si estás terminando tu Licenciatura en Ciencias de la Computación (o carreras afines) y te interesan estos temas, no dudes en contactarme ya que estoy buscando buenos estudiantes que quieran venir a hacer un doctorado conmigo a Quilmes. También hay posibilidades para tesinas de grado. Mi mail y teléfono lo encuentran en mi página web.

0 comments:

Publicar un comentario