1 de febrero de 2016

Comenzando actividades

Hace casi un año que me mudé de vuelta a Asunción para iniciar mis actividades académicas. Me dijeron que el primer año resultaría duro y lo fue. Especialmente después de haber vivido casi ocho años en Japón y volver a acostumbrarme a mi propia cultura fue lo más difícil. Hasta este momento nunca me había dado cuenta de lo aculturado que estaba a Japón.

Actualmente estoy realizando un cambio en mis estudios y estoy aprovechando estos nuevos aires para incursionar en complejidad algebraica. Es un área de estudio que me siempre me provocó curiosidad y siempre disfruté estudiar. Ahora es una buena oportunidad para comenzar en esto. No significa que voy a dejar la computación cuántica, sino más bien, sería como un refuerzo que actuaría en sinergía con la computación cuántica. Los mismos conceptos aparecen en ambos como los tensores, los polinomios, y por supuesto, el álgebra abstracta.

Este año voy a estar muy concentrado en crear un grupo de investigación en teoría de la computación, el cual es un área (según mi entendimiento) inexistente en el Paraguay. Solo estamos dos personas que hacemos investigación en teoría de la computación. Espero poder cambiar eso en un futuro.

Por lo tanto estoy buscando estudiantes de grado y postgrado interesados en hacer teoría de la computación, en particular, las áreas de complejidad algebraica, computación cuántica y complejidad computacional clásica. Hay oportunidades de beca para estudiantes a tiempo completo, y nuestro consejo de ciencia y tecnología local ofrece todos los años becas de postgrado. Además, nuestro programa de postgraduación en Ciencias de la Computación es muy bueno, con expertos en diferentes áreas como bioinformática, optimización, ingeniería, computación científica y otros.

Voy a ir reportando avances de como vamos organizando el grupo. No quiero prometer publicaciones en el blog cada cierto tiempo estecífico, pero si voy a intentar cada tanto hacer una actualización. Es increíble como antes teníamos como una entrada en el blog cada semana, pero luego de graduarme y empezar a trabajar se hizo muy difícil escribir.

Este es un buen momento para volver a escribir.

0 comments:

Publicar un comentario