28 de septiembre de 2007

Gracias Michael por tantas contribuciones!

Después de muchos años de contribuir al campo de la Computación Cuántica, Michael Nielsen ha decidido cambiar de rumbo.
Hago una (mala) traducción del mensaje que se puede ver en su blog:
Luego de 12 años de trabajar en información y computación cuántica, he decidido virar mis contribuciones en una dirección completamente nueva.

Estoy haciendo esta cambio porque creo que puedo contribuir más en otra parte.

Me empecé a interesar en la computación e información cuántica en 1992, y empecé a trabajar fulltime en el área en 1995. Cuando comencé ésta era un área muy pequeña con sólo un puñado de investigadores al rededor del mundo. La mayoría de los científicos nunca habían oído acerca de computadoras cuánticas. Aquellos que sí lo habían hecho usaban lo que habían oído para echar agua fría en la idea de que alguna vez se pueda construir una. Hoy, en 2007, el área es una de las más activas en la física, y muchos investigadores, incluido yo, creen que es sólo una cuestión de tiempo y esfuerzo para que se construya una computadora cuántica a gran escala.

Para mi esto significa un momento propicio para cambiar de dirección.

La nueva dirección en la que trabajaré será desarrollar nuevas herramientas para la colaboración científica y publicación. Este es un área muy emocionante, y es también donde mis habilidades e intereses parecen ser más útiles. Soy un principiante en el área, por lo que en los próximos meses estaré haciendo un "vuelo de reconocimiento", orientándome, viendo qué necesito aprender, dónde puedo hacer alguna contribución, y lanzando algunos pequeños proyectos. Esto será excitante.
Quiero desde mi pequeño espacio, agradecer públicamente a Michael por la gran calidad de contribuciones que ha hecho al campo de la computación cuántica y especialmente por el libro que escribió junto a Isaac Chuang, "Quantum Computation and Quantum Information", el cual me ha servido de inspiración para entrar a esta área, y que recomiendo a cualquiera que se interese en el tema.

1 comentario:

  1. Increible!! que Aaron Nielsen alguien q ha contribuido tanto a la computacion cuantica se nos valla

    Mejor Libro para empezar q el que hizo con Mister Chuang no creo q se encuentre

    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar