15 de diciembre de 2007

Obteniendo mi título

Después de una larga ausencia por este blog, paso a contar la causa: Estuve estudiando a full para llegar a recibirme antes de terminar el año.

Y llegó el momento de presentar mi Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación:

Día y Hora:
Viernes 21 de Diciembre de 2007, 10:45hs
Lugar:
Aula 23, Pellegrini 250, Rosario.
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Universidad Nacional de Rosario

Título de la tesis:
Agregando medición al Cálculo de van Tonder

Tesista:
Director:
Co-Director:

Resumen:

El área de los lenguajes de programación cuánticos se está desarrollando a una gran velocidad. En particular, se han definido varias extensiones al Lambda Cálculo que proveen la sintaxis y semántica necesarias para modelar algoritmos cuánticos.
Uno de los trabajos más influyentes en este sentido es el \lambda_q de André van Tonder[1]. Este es un Lambda Cálculo, definido mediante su semántica operacional, para cómputos puramente cuánticos: la medición no es parte del cálculo.
La intención de este trabajo es agregar medición al \lambda_q, para lo cual nos valemos de algunas herramientas del Lambda Cálculo probabilístico definido por Di Pierro, Hanking y Wiklicky en [2]. Además, siguiendo la línea de trabajo de van Tonder, también hacemos uso de la la sintaxis para la lógica lineal de Philip Wadler[3].

Ref:
[1] A. van Tonder, "A Lambda Calculus for Quantum Computation", SIAM J. Comput. 33(5), Society for Industrial and Applied Mathematics, 1109–1135, 2004
[2] A. Di Pierro, C. Hankin y H. Wiklicky, "Probabilistic Lambda-calculus and Quantitative Program Analysis", Journal of Logic and Computation 15(2), 159–179, 2005
[3] P. Wadler, "A Syntax for Linear Logic", Proceedings of the 9th International Conference on Mathematical Foundations of Programming Semantics, Springer-Verlag, 513–529, 1994


En algunos días subiré el PDF completo de la tesis y el PDF de la presentación (En otro post).


Update:
Ya soy licenciado! Dejo algunas fotos (hay más en mi album picasa) y en unos días subiré el video de la presentación en otro post está el video de la presentación.

Antes de empezar, esperando a que llegue el director de escuela.

Abrazos y felicitaciones luego de la presentación.

Una vieja tradición argentina: Los compañeros y amigos ensucian a los egresados con huevos, harina, yerba mate, gaseosa y todo lo que se encuentre a la mano.

La foto de grupo, luego de los huevos. Por algún motivo nadie me quiso abrazar :P