26 de enero de 2012

Banear Elsevier

Les recomiendo este artículo en el blog de Tim Gowers (un medalla Fields y blogger), donde expresa su preocupación sobre las revistas de Elsevier y el apoyo de esta editorial a los proyectos de ley estadounidenses SOPA, PIPA y Research Works Act (esta última es un proyecto para prohibir las publicaciones científicas estadounidenses en revistas de libre acceso).

Hay una declaración de intención donde, hasta ahora, 460 científicos han (hemos!) dado su apoyo diciendo que o bien no van a publicar, o no van a hacer reviews, o no van a participar en la edición de revistas de esa editorial (o ninguna de las 3), hasta que cambie sus políticas. Se pueden ver algunas personalidades muy reconocidas entre los firmantes, como por ejemplo Jean-Louis Krivine, entre muchos otros.

Update: Agrego más cosas al post.

En el post de Tim Gowers menciona otros 3 puntos en contra de Elsevier, que resumidamente son:
1. Precios extremadamente elevados
2. La justificación de esos precios con que te tenés que suscribir a todas sus revistas en algún tema, o a ninguna (no podés elegir a qué revistas suscribirte)
3. Cuando una biblioteca trata de negociar el precio, Elsevier directamente les corta el acceso a todas sus publicaciones.

Y lo más importante: los papers los escriben científicos (no pagados por Elsevier), los referean los mismos científicos (tampoco se recibe retribución por eso) y en la mayoría de los casos, los editan los mismos científicos, también gratuitamente. Porqué Elsevier luego les vende las publicaciones a las mismas instituciones que pagan a esos científicos? Pues no tiene sentido alguno. Hace mucho tiempo, el trabajo de Elsevier era distribuir las publicaciones, así llegaba a las distintas universidades y centros de investigación. Hoy en día, con Internet, no sólo es innecesario su trabajo, es contraproducente, ya que quien no haya pagado el acceso, no puede acceder a la publicación (y Elsevier en particular tiene reglas muy duras en cuanto a no permitir a los autores poner una copia gratuitamente en la web).

Por eso están proliferando cada vez más las publicaciones de libre acceso, como por ejemplo Logical Methods in Computer Science (hay muchas más, sólo menciono el ejemplo más relevante a mi trabajo), que cuenta con un cuerpo editorial del más alto nivel en el área, tiene un proceso de review muy riguroso, y la publicación se hace online, de libre acceso y con licencia Creative Commons. Hay muchísimas revistas, en casi cualquier área de la ciencia, de acceso gratuito. Aquí dejo un sitio que se encarga de listarlas.

Y la pregunta obligada es: Realmente necesitamos a Elsevier?