12 de enero de 2011

Debate: Sobre-calificación?

Este post no es técnico, sino más bien referido a la preparación que tenemos en Argentina (y a quien le quepa, hablo de Argentina porque es lo que conozco) y algunas ideas discutibles sobre qué tan necesarias son algunas cosas.

Lo primero que me sorprendió al llegar a Francia, no fue tanto la preparación de los investigadores de acá (la cual a modo general es muy buena), sino la edad de la gente: Mi director tiene prácticamente mi edad. Los estudiantes de doctorado comienzan a los 23 y a los 25 ya son doctores. Luego hacen un par de años de post-doc y pum, un cargo permanente... a los 28, 29 años.

En Argentina tendemos a querer hacer muchísimas cosas antes de recibirnos, lo cual está perfecto, pero lo hacemos en perjuicio de demorarnos varios años más para obtener el título (hablo del primer título, la licenciatura de 5 años en nuestro caso). Conozco casos de chicos que se han ido a hacer hasta 3 pasantías al extranjero, de al menos 6 meses cada una. Otros casos de tesis de licenciatura que llevan años. Otros que se ponen a dar clases y terminan dando tantas clases que no se reciben nunca.

Creo que lo ideal sería tratar de recibirse jóvenes, con la mayor experiencia posible... o sea: balancear la cosa. Por ejemplo: una pasantía de 6 meses puede ser muy valorada a la hora de buscar una beca doctoral. 3 pasantías es aceptar ser explotado con trabajo precarizado que nos demora el título. Una buena tesis de licenciatura nos ayudará también con el CV. Si incluye una publicación, pues tanto mejor (y puede ser una publicación post-tesis, no hay ningún problema con ello). 3 publicaciones antes de recibirse sería una exageración (y tomaría demasiado tiempo). Dar clases como ayudante de cátedra colabora con el CV. Dar 200 horas de clases al año es una exageración que nos demorará el título.

El modelo europeo es totalmente distinto al nuestro, acá se supone que uno comienza su carrera a los 18 años y para los 23 se recibió y comenzó el doctorado. Las carreras tienen mucho menos contenidos en general, ya que son mucho más especializadas, lo cual se puede hacer porque cuentan con muchísimos más cargos docentes. Por ejemplo, si queremos hacer una carrera orientada a la teoría de lenguajes, metemos muchas materias sobre el tema, quitamos otras no relacionadas al tema y dividimos la carrera en "Cs. de la Computación" y "Cs. de la Computación con orientación a la teoría de lenguajes". Eso implica que cada una tendrá menos alumnos y se necesitarán más cargos docentes. Algo difícilmente permisible en Argentina. Por lo tanto, es normal que nuestras carreras tengan tantos temas juntos, lo cual nos da una preparación mayor (más amplia) pero también nos lleva más tiempo terminarla. La cuestión está en no agregarle a eso, cosas innecesarias. Y que no se mal entienda, tampoco digo meterle pata a rendir todas las materias y exclusivamente eso y terminar sin haber hecho nada extra. Eso nunca es bueno tampoco. Lo que digo es tener un sano balance.

Bueno, este post pretende arrancar una discusión, no cerrar el tema, así que sientanse libres de comentar! Mi opinión no está cerrada sobre el tema, es algo que estoy reflexionando y quise compartir para reflexionar en grupo (de ser posible, comenten en el post y no en facebook, ya que en facebook la discusión se termina perdiendo).