25 de enero de 2011

Novedad en el blog: Barra wibiya

Buenas, este post es para comentarles que hemos agregado la barra wibiya al blog (la barrita que ven abajo). Aquí les describo las funcionalidades que tiene (por ahora, ya que se le pueden agregar cosas a gusto):

Aquí se muestra cuánta gente está viendo el sitio en este momento. Haciendo click muestra algunas estadísticas del sitio (de dónde vienen los últimos visitantes del sitio, por ejemplo).

Este botón sirve para lo que imaginan: traducir los posts a diferentes idiomas. Creo que puede ser útil sobre todo para post escritos sólo en inglés.

Pues eso: acceso directo y cómodo a los últimos posts.


Esta es mi funcionalidad favorita: Haciendo click aquí los lleva a un post cualquiera.


También tienen los botones típicos de las distintas redes sociales y un "+ compartir" para incluso más redes.

Acceso al RSS del blog. Para seguir el blog con algún lector de RSS (como por ejemplo el online Google Reader).


Para ver las últimas actividades en la "Fan Page" del sitio en Facebook. Lo interesante es que pueden verla sin necesidad de irse del blog.

Esta utilidad (obviamente: un chat) aún no estoy seguro de qué tan útil será, ya que 1) por lo general no hay mucha gente online al mismo momento en el blog y 2) hay que autorizar la aplicación en alguna red social para poder acceder al chat. Veremos si gusta o no.

Por último: un link a wibiya, por si a alguien le interesa para su propio blog, y una flechita para ocultar la barra por si a alguien le molesta.

Bueno, espero les guste la nueva funcionalidad.
Happy reading!

17 de enero de 2011

Videos from QIP 2011

QIP2011 videos are online!! You can find them on this link.

I only watched one: Bo'az Klartag and Oded Regev, Quantum one-way communication can be exponentially stronger than classical communication. It presents a classical lower bound for a promise problem from linear algebra which the authors call Vector in Subspace Problem. Their lower bound is based on a very interesting geometric argument on the n-dimensional sphere. This result implies an exponential gap between one-way quantum and classical communication complexity.

Others that I would like to watch (which are related to my own interests) are:
  1. Tsuyoshi Ito, Hirotada Kobayashi and John Watrous, Quantum interactive proofs with weak error bounds.
  2. Loïck Magnin, Martin Roetteler and Jérémie Roland, On the additive and multiplicative adversary methods.
  3. Jianxin Chen, Xie Chen, Runyao Duan, Zhengfeng Ji, Zhaohui Wei and Bei Zeng, On the solution space of quantum 2-SAT problems.
  4. Andrew Childs and Robin Kothari, Quantum query complexity of minor-closed graph properties.
Enjoy the videos!!

12 de enero de 2011

Debate: Sobre-calificación?

Este post no es técnico, sino más bien referido a la preparación que tenemos en Argentina (y a quien le quepa, hablo de Argentina porque es lo que conozco) y algunas ideas discutibles sobre qué tan necesarias son algunas cosas.

Lo primero que me sorprendió al llegar a Francia, no fue tanto la preparación de los investigadores de acá (la cual a modo general es muy buena), sino la edad de la gente: Mi director tiene prácticamente mi edad. Los estudiantes de doctorado comienzan a los 23 y a los 25 ya son doctores. Luego hacen un par de años de post-doc y pum, un cargo permanente... a los 28, 29 años.

En Argentina tendemos a querer hacer muchísimas cosas antes de recibirnos, lo cual está perfecto, pero lo hacemos en perjuicio de demorarnos varios años más para obtener el título (hablo del primer título, la licenciatura de 5 años en nuestro caso). Conozco casos de chicos que se han ido a hacer hasta 3 pasantías al extranjero, de al menos 6 meses cada una. Otros casos de tesis de licenciatura que llevan años. Otros que se ponen a dar clases y terminan dando tantas clases que no se reciben nunca.

Creo que lo ideal sería tratar de recibirse jóvenes, con la mayor experiencia posible... o sea: balancear la cosa. Por ejemplo: una pasantía de 6 meses puede ser muy valorada a la hora de buscar una beca doctoral. 3 pasantías es aceptar ser explotado con trabajo precarizado que nos demora el título. Una buena tesis de licenciatura nos ayudará también con el CV. Si incluye una publicación, pues tanto mejor (y puede ser una publicación post-tesis, no hay ningún problema con ello). 3 publicaciones antes de recibirse sería una exageración (y tomaría demasiado tiempo). Dar clases como ayudante de cátedra colabora con el CV. Dar 200 horas de clases al año es una exageración que nos demorará el título.

El modelo europeo es totalmente distinto al nuestro, acá se supone que uno comienza su carrera a los 18 años y para los 23 se recibió y comenzó el doctorado. Las carreras tienen mucho menos contenidos en general, ya que son mucho más especializadas, lo cual se puede hacer porque cuentan con muchísimos más cargos docentes. Por ejemplo, si queremos hacer una carrera orientada a la teoría de lenguajes, metemos muchas materias sobre el tema, quitamos otras no relacionadas al tema y dividimos la carrera en "Cs. de la Computación" y "Cs. de la Computación con orientación a la teoría de lenguajes". Eso implica que cada una tendrá menos alumnos y se necesitarán más cargos docentes. Algo difícilmente permisible en Argentina. Por lo tanto, es normal que nuestras carreras tengan tantos temas juntos, lo cual nos da una preparación mayor (más amplia) pero también nos lleva más tiempo terminarla. La cuestión está en no agregarle a eso, cosas innecesarias. Y que no se mal entienda, tampoco digo meterle pata a rendir todas las materias y exclusivamente eso y terminar sin haber hecho nada extra. Eso nunca es bueno tampoco. Lo que digo es tener un sano balance.

Bueno, este post pretende arrancar una discusión, no cerrar el tema, así que sientanse libres de comentar! Mi opinión no está cerrada sobre el tema, es algo que estoy reflexionando y quise compartir para reflexionar en grupo (de ser posible, comenten en el post y no en facebook, ya que en facebook la discusión se termina perdiendo).

6 de enero de 2011

Talk @ Paris 13

(English version below)

El próximo 17 de enero daré una charla sobre los sistemas de tipos algebraicos en Paris 13 (Lab LIPN) en las series "Sémiraires LCR". Aquí está la información y aquí reproduzco el resumen:
En esta charla voy a presentar varias extensiones a System F, para tipar el lambda-cálculo lineal-algebraico, un lambda-cálculo enriquecido con una estructura vectorial. El primer sistema de tipos es una extensión directa de System F, el cual sólo tipa el cálculo sin más adorno. El segundo es un sistema de tipos que tiene en cuenta escalares, el cual puede servir como una garantía de que la forma normal de un término tiene forma con . El siguiente sistema incluye "suma de tipos" reflejando los de los términos -- mostrando que las sumas en el cálculo algebraico se comportan como una clase particular de pares. Finalmente el último sistema de tipos combina los dos anteriores. Damos contraejemplos de porqué este tipo de sistema de tipos vectorial no se puede hacer en estilo Curry y mostramos algunas pistas de un futuro sistema de tipos vectorial en estilo Church, adecuado para especializarlo en un cálculo cuántico.
Edit: Aquí dejo los slides.

Next January 17th I will give a talk about the algebraic type systems at Paris 13 (LIPN Lab) in the series "Sémiraires LCR". Here it is the information and I reproduce here the abstract:
In this talk I will present several extensions to the System F, for the sake of type the linear-algebraic lambda-calculus, a lambda-calculus enriched with a vectorial structure. The first type system is a straightforward extension of System F, which just types the calculus without any further adornment. The second one is a type system accounting for scalars, which can serve as a guarantee that the normal form of a term is of the form with . The following system includes "sums of types" reflecting that of the terms--showing that sums in the algebraic calculus behaves as a special kind of pairs. Eventually the last type system combines the previous two. We give counterexamples of why this kind of vectorial type system cannot be made in Curry style and show the clues of a future vectorial type system in Church style suitable to specialize the calculus into a quantum calculus.
Edit: Here are the slides.